Carta del Doctor Juan María Gutiérrez a Cardos Casavalle, manifestándole haber incluido una carta de Pedro de Angelis para su colección de autógrafos; asimismo que les obras a que se refiere fueron compradas por Echeverría a José María Calves, por conducto del doctor Marcos Sastre y ce didas posteriormente a de Angelis. Menciona al italiano Nicolás Descalzi dedicado a la búsqueda de fósiles americanos por la recompensa que le ofrecían de Angelis y Picolet. Comenta su amistad con de Angelis, posteriormente pervertido con el contacto tentador de Rosas.
UntitledCarta de Martín de Moussy a Juan María Gutiérrez, comentando su sorpresa ante el pedido de Derqui, por cuanto creyó haber sido explícito en sus cartas referente a sus trabajos, por lo que le enviará una memoria al respecto. Agradece la traducción de sus notas sobre el Paraguay, con las que se podrían realizar algunos artículos. Se pronuncia negativamente por el tratado con Brasil; manifiesta conocer que Berghes debía negociar a cualquier precio, pero no cree que López respete el mismo, éste lo mismo que Rosas tendrá igual fin por su ambición de dictadura y fiscalización. Se refiere al comercio casi nulo de Asunción, al monopolio del tabaco, al comercio de Corrientes y el de colonia San Juan y lo favorable que será parla Confederación el que Recourt remonte el Paraná. Comunica no haber recibido el mandato de Campillo, el que le es necesario, al igual que la buena disposición de Pujol en aceptar en colonia San Juan a los colonos franceses de Asunción. Espera que sus trabajos y los de Bonpland harán conocer la riqueza minera de la zona, para lo que es necesario que la cuestión con Paraguay sea arreglada.
UntitledExtracto de un artículo publicado en The Standard, referente a una biografía sobre Juan Anchorena, sus propiedades conservadas durante el régimen de Rosas debido a que éste había sido capataz de las mismas.
Carta de Máximo Terrero a Juan Anchorena, reclamándole por el artículo leído en The Standard, el que debe ser rectificado por cuanto Rosas jamás fue “capataz” de Nicolás Anchorena, ni percibió sueldo alguno al respecto, sino que por el contrario la fortuna de los Anchorena, se la deben a Rosas, quien les hizo adquirir sus inmensas propie dades rurales.
UntitledCarta del Ministro Juan W. Mandeville a Manuelita Rosas de Terrero, deseándole feliz año nuevo, esperando que éste no les traiga a ella ni al General Rosas, las desventuras funestas pasadas a principios del corriente año. Comunica que la Duquesa de Inverress, tía del Capitán Roberto Gore, Encargado de Negocios ingleses en Buenos Aires, preguntó por ella deseando conocerla. Les ofrece su sincera amistad.
Untitled